Mérida: Una mezcla maravillosa de tradición y modernidad

Mérida siempre ha sido un referente nacional gracias a su arquitectura colonial, como la que se puede observar en las enormes y hermosas casonas que enmarcan el Paseo de Montejo. 

Pero eso no es todo lo que la caracteriza, durante los últimos años, la ciudad ha crecido increíblemente. Con nuevos edificios, nuevas avenidas, nuevos espacios que representan una época de crecimiento y modernidad.

Definitivamente, puedes disfrutar de la mezcla de los lugares tradicionales y de los modernos. Ambas caras de la moneda tienen mucho que ofrecer. 

Las casonas más importantes de Mérida  

Cada una de estas casonas tiene algo que contar, todas forman parte de la línea de tiempo de la ciudad. En ellas se vivieron momentos que ahora pertenecen a nuestra cultura y a nuestra historia.

Sin duda, caminar por el Paseo de Montejo permite disfrutar de lo mejor de nuestro lado colonial, entre los que se destacan:

La Quinta Montes Molina

quinta montes molina

Esta hermosa mansión fue construida a principios del siglo XX por Aurelio Portuono y Barceló. Es un referente turístico de la ciudad, y se caracteriza por conservar cada detalle desde su fundación. 

Antes, era conocida como Villa Beatríz, en memoria de la primogénita de don Aurelio, quien murió a los pocos días de haber nacido. 

Actualmente, la quinta se encuentra disponible para eventos sociales, conciertos y reuniones de negocios.

 El Minaret

el minaret

Esta casa fue construida en 1908 por Álvaro Medina Ayora y representa una época llena de prosperidad en Yucatán. 

Entre las características más importantes se encuentra el mirador de estilo morisco, muy poco común en la ciudad. 

La construcción es de gran presencia en el Paseo de Montejo, ya que, a pesar de los años, se encuentra en excelentes condiciones.

Palacio Cantón

Esta mansión, construida en el siglo XX por el General Francisco Cantón Rosado, es considerada un referente histórico y artístico del país. 

Actualmente, es el Museo Regional de Antropología e Historia y diariamente, recibe cientos de visitas de turistas que disfrutan de las exposiciones, eventos culturales y el aprendizaje sobre la cultura maya. 

La nueva arquitectura de la ciudad

La ciudad se ha encaminado en una época de crecimiento y distinción que ha traído el desarrollo de una nueva etapa, un área que se caracteriza por su parecido a la arquitectura de las grandes ciudades. 

La Isla Mérida y The Harbor son dos centros comerciales que representan una nueva época de crecimiento en la ciudad. ¡Conoce un poco más sobre ellos!

La Isla Mérida

Este centro comercial, de más de setenta mil metros cuadrados, se encuentra al norte de la ciudad de Mérida, dentro del desarrollo residencial Cabo Norte. 

Cuenta con áreas verdes, un lago, tiendas departamentales de marcas reconocidas alrededor del mundo, restaurantes, cines, un auditorio y diversas zonas de entretenimiento familiar. 

Las Isla Mérida ha sido la pionera de esta nueva etapa de grandes espacios comerciales y recreativos en Yucatán. Digna referente del sureste del país. 


The Harbor 

Este centro comercial de cincuenta mil metros cuadrados, se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Mérida, dentro de Vía Montejo, un complejo de edificios corporativos y residenciales. 

Cuenta con tiendas departamentales de alta moda, espacios de entretenimiento, una gran variedad de restaurantes, parques y un lago impresionante que por las noches nos regala un gran espectáculo de luces. 

The Harbor ha sido reconocida por su impresionante diseño, el cual combina elementos modernos con detalles arquitectónicos, característicos de la ciudad. 

Por: Andrea Parra